Enviar Correo
Ir al Inicio

ESTATUTOS

CAPITULO I: DE LA ASOCIACION

De su NOMBRE y NATURALEZA

Artículo 1º.- La Asociación de Operadores de Transporte y Aduanas, en sus siglas OPTAS, es una asociación profesional española, sin ánimo de lucro, formada por empresas que fundamentan y desarrollan su actividad profesional en el ámbito global (integral o parcial) de la cadena logística, a través de la contratación, representación, gestión, coordinación, manipulación, almacenaje, transporte y control de mercancías en las operaciones de comercio.

De su FUNDACION, DURACION y REGULACION

Artículo 2º.- La Asociación se constituye en España, por tiempo indefinido y al amparo de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y cuantas disposiciones concordantes o supletorias sean de general aplicación, y, asimismo, y con el alcance y finalidad que establezcan o se deduzca de los presentes Estatutos, por las leyes y demás disposiciones que sean de específica aplicación a la profesión y a la actividad empresarial de sus asociados.

De su OBJETO y de sus FINES

Artículo 3º.- 1. La Asociación de Operadores de Transporte y Aduanas tiene como objeto principal la representación de la profesión de los Operadores de Transporte y Aduanas, según ha quedado ésta definida en el artículo 1º.

2. Constituyen los fines básicos de la Asociación la promoción de la profesión, su mejor conocimiento y cuidado de su imagen y prestigio, así como el velar por los intereses que les son comunes profesionalmente a sus miembros.

3. El objeto y fines asociativos a que respectivamente se refieren los apartados 1 y 2 de este artículo habrán de inspirar toda actuación de la Asociación y sus órganos directivos, de suerte que la representación de los asociados, la defensa de sus intereses profesionales y la vocación de servicio a los mismos prevalezcan siempre respecto de la Asociación en sí misma considerada, pues ésta se concibe como mero instrumento, supeditado al logro y consecución de aquellos objetos y fines en beneficio de los profesionales asociados.

De su AMBITO DE ACTUACION y DOMICILIO

Artículo 4º.- 1. OPTAS es una asociación de actuación e implantación estatal (no segmentada regionalmente) con proyección internacional, como se corresponde con las necesidades operativas y representativas más exigentes de la profesión.

2. La Asociación tiene su domicilio en 28521-Rivas Vaciamadrid, en la calle Tomás Edison, número 4, Madrid.

De su PATRIMONIO y de sus RECURSOS

Artículo 5º.- 1. En el momento de su constitución la Asociación carece de Fondo Social.

2. Para el desarrollo de sus fines y actividades la Asociación se nutrirá de los siguientes recursos económicos:

  • a) De las cuotas, ordinarias o extraordinarias, de sus asociados.
  • b) De las subvenciones o ayudas institucionales, estatales o europeas, de que por su realidad asociativa sea merecedora para el desarrollo y la divulgación de sus actividades y para la formación profesional de sus miembros.

3. El ejercicio económico de la Asociación es anual y transcurre del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

CAPITULO II: DE LOS MIEMBROS DE PLENO DERECHO

Artículo 6º.- 1. Para adquirir y ostentar la condición de miembro, asociado de pleno derecho de OPTAS, bastará con cumplir los requerimientos y condiciones impuestos por la legislación aplicable al sector profesional de los Operadores del Transporte y de Aduanas, así como el debido respeto a los presentes Estatutos, y sin que con ocasión de la formalización de la pertinente solicitud de alta pueda requerirse al solicitante información o documentación alguna adicional, distinta de la que tenga por objeto meramente acreditar el cumplimiento de los anteriormente señalados requerimientos y condiciones.

2. Para adquirir la condición de asociado de pleno derecho no se exigirá cuota o aportación económica alguna, de tipo alguno.

3. Con sujeción a lo dispuesto en el apartado 1 anterior, podrán ser miembros de pleno derecho todas aquellas empresas o profesionales que sean

  • (1) Operadores de Transporte, titulares de la preceptiva autorización administrativa, y dedicados a la actividad de Agencias de Transporte, Almacenistas-Distribuidores o Transitarios o
  • (2) Agencias de Aduana, con la preceptiva colegiación profesional, siendo irrelevante que se trate de personas físicas o jurídicas y que lleven a cabo una o varias de las actividades profesionales señaladas.
  • 4. La Asociación mantendrá a disposición de sus miembros y de cualesquiera interesados un libro-registro de Asociados en el que, además, constarán por orden cronológico todas las altas y bajas acaecidas.

De los DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

Artículo 7º.- Todo asociado tiene derecho, por el mero hecho de serlo, a

  • (1) ser informado puntualmente de las actividades, iniciativas, proyectos, decisiones del Consejo Directivo y resultados de la Asociación;
  • (2) asistir y participar, con voz y voto, en las Asambleas Generales;
  • (3) elegir y ser elegido para cargos directivos de la Asociación;
  • (4) instar a la Asociación para que emprenda o ejerza acciones de cualesquiera naturaleza, incluso legales, encaminadas a la defensa de los intereses profesionales generales;
  • (5) y, en general, ejercer cuantos otros derechos, de información, de participación, de voto y electivos o cualquier otra naturaleza que deriven de la Ley o de los presentes Estatutos.

De los DEBERES y OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS

Artículo 8º - Los miembros de la Asociación tienen los siguientes deberes y obligaciones:

  • (1) observar y difundir los valores éticos de la profesión, que lo son a su vez de la Asociación, y que se reconocen en el respeto mutuo y general de sus miembros en cuanto a su Integridad, Honorabilidad, Lealtad, Transparencia, Diligencia y Responsabilidad entre sí y ante la sociedad;
  • (2) respetar y acatar las decisiones y acuerdos adoptados en Asamblea General, instados por cualquiera de sus miembros o propuestos por los órganos de dirección y administración de la Asociación;
  • (3) desempeñar responsablemente los cargos a los que libremente hayan optado y para los que hayan sido elegidos o designados por la Asociación;
  • (4) pagar regularmente las cuotas oficiales aprobadas por sus miembros en Asamblea General;
  • (5) notificar a la mayor brevedad razonable al Consejo Directivo cualquier cambio o modificación de su domicilio profesional;
  • (6) cumplir con todos los deberes asociativos que se derivan de los presentes Estatutos.

CAPITULO III: DE LOS MIEMBROS HONORARIOS

Artículo 9º.- 1. Pasarán a ostentar la condición de Miembros Honorarios de la Asociación todos aquellos asociados que hayan causado baja de la misma voluntariamente, incluso por razón de cese en la actividad profesional, y hubieran participado y cumplido de forma honrosa con sus obligaciones asociativas por un período de al menos tres años.

2. Podrán también ser elegidos Miembros Honorarios de la Asociación otras personas y entidades jurídicas que se distingan o se hayan distinguido por su ayuda y protección hacia la Institución, sea en régimen de mecenazgo desinteresado en cualquiera de sus formas, o por su ostensible participación en las actividades y proyectos encaminados a la consecución del objeto y fines propios de la Asociación.

3. Corresponde en todo caso a la Asamblea General de la Asociación, a propuesta del Consejo Directivo en cumplimiento de lo preceptuado en el apartado primero de este artículo, la ratificación de la designación de miembros honorarios de la misma; condición ésta que quedará acreditada por medio del correspondiente diploma expedido a favor del miembro honorario.

CAPITULO IV: DEL GOBIERNO, DIRECCION Y ADMINISTRACION DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 10º.- El gobierno, dirección y administración de la Asociación corresponden a su Asamblea General y al Consejo Directivo.

Sección Primera: DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 11º.- 1. La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará integrada por todos los asociados. Sus reuniones serán presididas por el Consejero-Director Ejecutivo de la Asociación y, en su defecto, por cualquier otro Consejero, elegido por todos los miembros del Consejo presentes. De no poder ser elegido por tal procedimiento, presidirá la Asamblea el consejero presente de más edad.

2. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias o extraordinarias. La reunión ordinaria tendrá lugar no más tarde del 31 de marzo de cada año y su orden del día incluirá necesariamente la censura de la gestión del Consejo Directivo y la aprobación, en su caso, de las cuentas del ejercicio cerrado el 31 de diciembre anterior.

3. Las cuentas anuales y demás documentación e información preceptiva a ser puesta a disposición de los asociados para su consideración y votación en la Asamblea General ordinaria se remitirá a aquéllos por correo electrónico con no menos de doce días de antelación al de celebración de la Asamblea.

4.. El Consejo Directivo convocará sesiones extraordinarias de la Asamblea General por decisión de la mayoría de los miembros de la Asociación, así como por iniciativa del propio Consejo Directivo. En ambos casos la convocatoria se cursará por escrito y con no menos de un mes de antelación, especificando los motivos de la misma y su orden del día.

5. La Asamblea se considerará legalmente constituída:

  • a) En primera convocatoria, por la asistencia de la mayoría de sus miembros, personalmente o debidamente representados.
  • b) En segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asistentes.

Entre una y otra convocatoria habrá de mediar un plazo mínimo de 30 minutos.

6. A las reuniones de la Asamblea General asistirá con voz y con voto, el Consejero Secretario del Consejo Directivo, que actuará como secretario de la Asamblea y levantará acta de lo acontecido.

Artículo 12º.- 1. Las Asambleas Generales, sean éstas ordinarias o de carácter extraordinario, normalmente se celebrarán en el domicilio de la Asociación, si bien el Consejo Directivo podrá fijar cualquier otro más adecuado, atendiendo a las necesidades asociativas de mejor interés general en cada caso.

2. Se autoriza la delegación de voto a favor de otro asociado o de su representante legal; debiendo constar tal delegación en escrito dirigido al Consejo Directivo de la Asociación, firmado y fechado, especificando la convocatoria de la Asamblea General a la que la delegación específicamente se refiere.

3. Los asociados o sus representantes presentes sólo podrán ser portadores de una única delegación de voto de asociados no asistentes a la Asamblea.

Artículo 13º.- 1. Las funciones y competencias propias de la Asamblea General como órgano soberano de la Asociación son las siguientes:

  • (1) analizar y aprobar los presupuestos anuales correspondientes;
  • (2) analizar y, en su caso, aprobar las cuentas del ejercicio anterior;
  • (3) censurar la gestión del Consejo Directivo y su Director Ejecutivo;
  • (4) acordar la reforma de los Estatutos;
  • (5) decidir sobre cambios de domicilio de la Asociación;
  • (6) fijar las cuotas de los asociados;
  • (7) deliberar y resolver sobre la disolución de la Asociación;
  • (8) las demás funciones que le correspondan de conformidad con la Ley.

Artículo 14º.- 1. La Asamblea General adoptará sus acuerdos por mayoría simple de los votos válidamente emitidos, resultando tales acuerdos de obligado cumplimiento para todos los asociados, presentes o ausentes de la reunión en la que los correspondientes acuerdos hubieran sido adoptados.

2. No obstante, la modificación de los Estatutos asociativos, así como la disolución de la Asociación, requerirán del voto positivo de al menos dos tercios de los asociados asistentes a la reunión, personalmente o debidamente representados.

3. Las sesiones de las Asambleas Generales, su orden del día y sus acuerdos constarán en un Libro de Actas, debiendo figurar las actas firmadas por todos los miembros del Consejo Directivo asistentes a la correspondiente Asamblea.

Sección Segunda: DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Artículo 15º.- 1. La dirección y administración de la Asociación corresponde a su Consejo Directivo, que ostentará, además, la función de representación de aquélla.

2. El Consejo Directivo podrá constituír Comités de trabajo ad hoc, con carácter permanente o duración limitada. De tales Comités habrá de formar parte al menos un miembro del Consejo Directivo.

Del CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 16º.- 1. El Consejo Directivo es el órgano permanente de gestión, administración y dirección de la Asociación. Estará integrado por un mínimo de cinco Consejeros y un máximo de doce, de los cuales uno desempeñará la función de Secretario, y otro ejercerá, además, la condición de Director Ejecutivo

2. Los miembros del Consejo Directivo son elegidos para un período de tres años, pudiendo, no obstante, ser reelegidos para un único mandato adicional, salvo que hubiere mediado un período mínimo de tres años sin ejercicio de cargo alguno como Consejero, en cuyo caso cabe un nuevo mandato e, incluso, la eventual reelección según se señala en el primer inciso de este mismo apartado.

3. La organización interna del Consejo Directivo, en orden a la mayor eficacia y eficiencia de sus funciones propias, habrá de asegurar que cada una de las actividades profesionales de interés y competencia de la Asociación, a saber, las de Agencia de Transporte, Almacenistas Distribuidores, Transitarios y Agencias de Aduanas, tengan asignado un Consejero que, de manera especial, y sin perjuicio de sus demás obligaciones y funciones como tal Consejero, desempeñe las responsabilidades específicas del particular interés de la actividad profesional en cuestión y represente a ésta en el Consejo Directivo.

4.. Análogamente, el Consejo podrá designar Consejeros coordinadores de, respectivamente, las modalidades Marítimo, Aéreo y Terrestre, pudiendo recaer tal designación, si así lo estimara necesario o conveniente el Consejero-Director Ejecutivo, en un Consejero que tuviere ya asignada alguna de las responsabilidades específicas a que se refiere el apartado anterior.

5. El Consejo Directivo estará compuesto y asistido por un Consejero Secretario, miembro activo a su vez de la Asociación, con los mismos derechos y deberes, que asistirá a las reuniones del Consejo y que levantará acta de las deliberaciones, decisiones y votaciones que tengan lugar.

Artículo 17º.- Las funciones y competencias del Consejo Directivo son las siguientes:

  • (1) cumplir y hacer cumplir los mandatos emanados de la Asamblea General;
  • (2) velar por el cumplimiento de los Estatutos;
  • (3) resolver sobre la admisión de nuevos asociados;
  • (4) fijar las estrategias y políticas y dirigir las actividades de la Asociación;
  • (5) mantener las relaciones con los organismos e instituciones, públicas o privadas, del interés de las profesiones y actividades empresariales de los miembros de la Asociación, y ante los que ostentará la representación de ésta;
  • (6) proponer y desarrollar la competencia de la Asociación en el sector
    • • de los negocios del transporte en cualquier modalidad;
    • • de los desarrollos logísticos;
    • • de las actividades portuarias y aeroportuarias;
    • • de las gestiones y formalidades con las aduanas;
    • • de la excelencia de la formación;
  • (7) la gestión administrativa y financiera de la Asociación, formulando las correspondientes cuentas anuales y memoria de actividades a ser sometidas a la Asamblea;
  • (8) la elaboración de los presupuestos anuales;
  • (9) cualesquiera otras que le corresponda por Ley, los presentes Estatutos o le encomiende la Asamblea de la Asociación.

Artículo 18º.- 1. El Consejo Directivo podrá reunirse ordinariamente a petición del Director Ejecutivo o a instancias de tres de sus miembros, con al menos siete días de antelación y por escrito.

  • 2. Como mínimo debe convocarse y reunirse con periodicidad bimestral, previa convocatoria que cursará por correo electrónico el Secretario de la Asociación por mandato expreso de su Director Ejecutivo.
  • 3. En la convocatoria figurará su correspondiente orden del día.
  • 4. Para los supuestos de urgencia, se deja sin más al criterio de su Director Ejecutivo, tanto el plazo como el conducto de convocatoria; considerándose la reunión válidamente constituída por la asistencia a la misma de al menos la mitad mas uno de sus miembros.
  • 5. Contando todos los presentes con derecho a voto, en caso de empate, el voto del Director Ejecutivo será dirimente.
  • 6. Todos los acuerdos del Consejo Directivo constarán en un libro de actas. Las actas figurarán firmadas por todos los miembros asistentes a la correspondiente reunión.

Del DIRECTOR EJECUTIVO

Artículo 19º.- 1. La Asamblea General será la encargada de la elección del Director Ejecutivo de la Asociación, de entre aquellos que se postulen, sin más requisitos que los de ostentar cargo de apoderado en su empresa y ésta pertenecer de pleno derecho a la Asociación.

  • 2. El cargo de Consejero-Director Ejecutivo, máximo responsable de la Asociación, es preceptivamente no retribuido.
  • 3. El Director Ejecutivo preside la Asamblea General y dirige, por mandato de ésta, la Asociación, como presidente de su Consejo Directivo.
  • 4. El Director Ejecutivo ostentará la máxima representación de la Asociación ante cualquier organismo, institución o entidad, pública o privada, así como ante los tribunales de justicia.
  • 5. Previo acuerdo del Consejo Directivo, otorgará poderes a procuradores y abogados que resulten necesarios para la defensa de los intereses profesionales o económicos de competencia de la Asociación.
  • 6. Así mismo competen al Director Ejecutivo todas aquellas otras funciones que deriven de un mandato expreso de la Asamblea General de la Asociación.

De los CONSEJEROS

Artículo 20º.- 1.La Asamblea General será así mismo la encargada de la elección del resto de los miembros que componen el Consejo Directivo de la Asociación; de entre aquellos que se postulen o a propuesta, en su caso, del Director Ejecutivo, sin más requisitos que los de ostentar cargo de apoderado en su respectiva empresa y ésta pertenecer de pleno derecho a la Asociación.

2. Al igual que el cargo de Director Ejecutivo, los restantes cargos del Consejo Directivo serán preceptivamente no retribuidos.

Sección Tercera: Del SECRETARIO Y DEL TESORERO

Artículo 21º.- 1. El cargo de Secretario de la Asociación -lo será tanto del Consejo Directivo como de la Asamblea General- será propuesto como cualquier otro, por el postulante a Director Ejecutivo en la presentación de los miembros de su equipo directivo.

  • 2. Será nombrado por la Asamblea General, a propuesta del Director Ejecutivo.
  • 3. Asistirá a las Asambleas Generales y a las reuniones del Consejo Directivo, con voz y con voto, redactando las actas de constancia de las deliberaciones, votaciones, sus resultados y lo demás actuado.
  • 4. El cargo de Secretario será también no remunerado

Artículo 22º.- 1. El cargo de Tesorero de la Asociación será desempeñado por el Secretario, cuando no lo sea por un Consejero, elegido por la Asamblea General, a propuesta del Director Ejecutivo.

2. Será responsable de los fondos y de su contabilidad; y firmará los efectos de pagos y cobros mancomunadamente con el Director Ejecutivo de la Asociación.

CAPITULO V: DEL PROCEDIMIENTO ELECTORAL

Artículo 23º.- 1. El Consejo Directivo es el órgano competente para convocar elecciones de cualesquiera cargos directivos o del Secretario de la Asociación.

  • 2. Para las elecciones deberá convocarse, con al menos un mes de antelación, una Asamblea extraordinaria al efecto.
  • 3. Los candidatos a Director Ejecutivo de la Asociación deberán presentar sus candidaturas en la sede de la Asociación para ser validadas por el Secretario, con una antelación mínima de una semana previa a la celebración de la Asamblea de elecciones.
  • 4. Las candidaturas especificarán el nombre del postulante a Director Ejecutivo, así como, a propuesta de éste, el resto de nombres que se postulan para la composición del Consejo Directivo; no debiendo ser inferior a 5 personas el total de sus miembros.
  • 5. Las listas que presentarán los postulantes a Director Ejecutivo, donde figurarán todos los nombres propuestos por ellos para la composición del Consejo Directivo y que serán dados a conocer a todos los asociados con la suficiente antelación a la Asamblea de Elecciones, se votarán de manera conjunta.
  • 6. Las candidaturas especificarán claramente los cargos y las funciones a las que, conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de los presentes Estatutos, se presentan los postulantes, para que así sea conocido por todos los asociados, y en ese sentido sean votados en la Asamblea de Elecciones.
  • 7. La elección requerirá del voto favorable de la mayoría simple del total de votos emitidos, lo que regirá incluso en el caso de votación de una sola candidatura.
  • 8. El voto será libre y secreto, debiendo reiterarse la votación tantas veces como sea necesario, hasta alcanzarse la mayoría exigida estatutariamente para la proclamación de la candidatura ganadora; lo que se llevará a cabo por el Presidente de la Asamblea, tras el cómputo de los votos por el Secretario de la Asociación, asistido por dos interventores, uno designado por el Consejo de Dirección y otro elegido por la propia Asamblea.

CAPITULO VI: DE LA DISOLUCION

Artículo 24º.- 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.2 de estos Estatutos, la disolución de la Asociación requerirá del voto favorable de dos terceras partes de los asociados asistentes, por sí o debidamente representados, a la Asamblea que con carácter extraordinario habrá de ser convocada al efecto,

  • 2. Acordada la disolución, se designarán por la Asamblea tres liquidadores a los que se encomendará la cancelación de las deudas y realización de los activos de la Asociación. El remanente, si lo hubiere, quedará a disposición de la Asamblea, que decidirá su aplicación con respeto en todo caso a la filosofía y naturaleza no lucrativa de la Asociación disuelta.

Los presentes Estatutos de la Asociación de Operadores de Transporte y Aduanas “OPTAS”, se aprueban y firman por unanimidad de sus miembros fundadores, asistidos por el Secretario, en la Asamblea General Constituyente que tiene lugar en la ciudad de Madrid, el día veintiuno de mayo de 2010.

(Firma de los miembros fundadores y del Secretario, Juan Fco. Rodríguez)

Dirección: C/ Joaquín Sorolla, 11, 28521 Rivas-Vaciamadrid (Madrid).
Teléfono: 913012129